A la gran era tecnológica en la que vivimos se le sumó la nueva realidad que nos tocó vivir alrededor del mundo entero por causa del COVID 19. Ambas cosas en conjunto, hicieron que fuera cambiando la forma de relacionarnos en el ámbito personal, pero también en el ámbito laboral, pudiendo realizar nuestras tareas de forma remota, trabajando desde la comodidad del hogar y subiendo archivos al Drive de la empresa en vez de estar en contacto con papeles como tal vez lo hacíamos a diario.
Es aquí donde aparece WePow, un Software de entrevistas en video y captación de talentos que está diseñado para poder ayudar a las diferentes organizaciones a reducir el tiempo y el costo de la contratación de sus empleados. Estas entrevistas en video pueden ser en vivo o pueden estar pregrabadas.
El Software ha sido creado para organizaciones en crecimiento (medianas y grandes empresas) y su finalidad es mejorar la productividad de los reclutadores con herramientas de captación, gestión y colaboración como el intercambio de estas entrevistas, el seguimiento, la clasificación de las mismas y la puntuación de los candidatos.
Si bien nació muchos años antes del confinamiento, su utilidad con el mismo ha ido en crecimiento y está relacionado íntimamente con el cambio abrupto en la manera de trabajar durante la pandemia por el COVID 19, ya que WePow sustituye a las entrevistas tradicionales que se hacían de manera telefónica o personal, por una entrevista virtual estructurada.
Se trata de 5 o 10 preguntas (generalmente iguales para todos) y los candidatos dependiendo de si la entrevista es pregrabada o en directo, pueden ir contestando o completándolas a su propio ritmo, utilizando para ello una computadora con cámara web y micrófono, o bien cualquier dispositivo móvil.
Los usuarios pueden evaluar a las personas de forma colaborativa compartiendo las entrevistas con sus compañeros para hacer un seguimiento y organización de los candidatos.
WePow está disponible en aplicaciones móviles como iOS y Android y les ofrece tanto a los candidatos como a los empleados de la empresa la flexibilidad para responder a las entrevistas y así poder evaluarlos sobre la marcha y encontrar a las personas que mejor se ajusten al puesto de trabajo requerido.
Se ha llegado a la conclusión de que, con este proceso de selección, se disminuyó un 35% el tiempo que se destinaba a realizar entrevistas de trabajo de la forma tradicional y ha disminuido un 50% en el número de candidatos que pasan a entrevistas presenciales en una etapa posterior. También es un dato importante saber que según los estudios realizados, los equipos de reclutamiento han aumentado la productividad en un 45%.
Este sistema de entrevistas es muy conveniente porque además se pueden enviar grupos de candidatos y también se pueden publicar en redes sociales para poder llegar la mayor cantidad posible de personas interesadas.

¿Cómo aporta a los procesos de selección?
Muchas veces las empresas pierden tiempo y soportan gastos al realizar procesos de selección de futuros empleados para una determinada función o rol, sobre todo con las entrevistas personales a las que estábamos completamente acostumbrados.
WePow tiene como objetivo principal poder simplificar el flujo de trabajo de contratación, garantizar que se elija al mejor postulante y también evaluar a los candidatos sobre el proceso, lo que es sumamente sencillo con el sistema de entrevistas pregrabadas o en directo.
Apoya a la integración con sistemas de RR HH como Smart Recruirers, Taleo y Greenhouse y es utilizada por varias empresas a nivel mundial como Heineken, Adidas, Lenovo y Box.
Como se mencionó anteriormente, son entrevistas que constan de pocas preguntas que son creadas por el departamento de reclutamiento de una compañía para poder conocer las fortalezas, habilidades, experiencia laboral y otras características de una determinada persona. Esto permite analizar los resultados en conjunto con las de otros candidatos, para poder hacer un análisis sobre cómo funcionaría en el engranaje de la empresa y cómo sería el trabajo en equipo y demás, si se volvieran empleados de funciones.
Funcionalidades
Este Software está disponible en países como Australia, Brasil, Alemania, Reino Unido, Japón, India, Estados Unidos y México. Se puede implementar en Cloud, SaaS, Web, Mac (desktop), Windows (desktop), Linux (desktop), Android (móvil), iPhone (móvil) y iPad (móvil) y tiene muchas funcionalidades, entre ellas: biblioteca de preguntas, búsquedas y filtros, chat de video, control y acceso remoto, creación de informes y estadísticas, entrevistas en video en directo o pregrabadas, gestión de entrevistas, gestión de aptitudes, mensajes pregrabados, seguimiento de candidatos, recordatorios por correo electrónico y seguimiento del avance.

Pasos de la entrevista
WePow es realmente una vidriera para las compañías ya que les permite mostrar la empresa, los valores, principios y cultura de la misma con videos auténticos que ayudan a que los candidatos se vayan familiarizando con la marca.
La entrevista consta de 6 pasos. El primero es la bienvenida, en donde puede haber un video introductorio y en donde el candidato debe aceptar los términos y condiciones para poder continuar. El segundo paso consta de una explicación de cómo se va a desarrollar la entrevista.
Luego, se le solicita al candidato que haga pruebas para verificar la conexión y el funcionamiento de la cámara y el micrófono. A continuación, aparece la práctica, en donde el candidato tiene la posibilidad de realizar dos preguntas de práctica para ir acostumbrándose al proceso (nadie más que el candidato vera dichas preguntas).
El paso siguiente es la entrevista propiamente dicha. El reclutador puede continuar con el formulario de opción múltiple o bien con las preguntas que ya tenía pautadas. Las respuestas pueden ser escritas o en video.
Por último, la recapitulación. Aquí le pueden pedir al candidato que suba algún documento, currículo, actividad o portafolio. Y cuando esto pase, pasará a revisión y comparación de otros candidatos.
Sin dudas, este mecanismo de selección de candidatos revolucionó el ámbito laboral, porque las empresas descubrieron una herramienta mucho más efectiva para el momento de contratar personal idóneo para ocupar puestos de trabajo vacantes. Esto, hace que se ahorre tiempo y recursos en entrevistas que no daban los frutos esperados, logrando así un ambiente más relajado y más flexible y pudiendo comparar características de los candidatos y hacerles un seguimiento de una forma sencilla y automatizada, para poder detectar cuál es el que mejor pueda adaptarse a las necesidades de la compañía.